Política

Cámara aprueba proyecto que crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles

El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 17:13 hrs.
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Por 95 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles. El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Ernesto Silva (UDI), de la Comisión de Hacienda, introduce este nuevo instrumento de estabilización que será aplicado específicamente a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diesel, así como de gas natural comprimido y de gas licuado de petróleo, cuando estos se utilicen para el consumo vehicular.

Consultado por críticas a la celeridad para tramitar los proyectos de ley, el minsitro de Haienda, Alberto Arenas manifestó que "nosotros estamos escuchando cada vez que salimos a terreno a una ciudadanía que respalda al Gobierno y a la Presidenta Bachelet. Estamos avanzando en los compromisos que se hicieron en campaña. Este es un gobierno que llegó a gobernar desde el primer día, avanzando en las reformas estructurales; en las 56 medidas de comprometidas para los 100 primeros días y en nuestro programa de gobierno. En ese sentido, hoy celebro que la Cámara de Diputados haya aprobado este nuevo mecanismo que protege a los consumidores y busca dar una estabilidad a los precios internos de los combustibles".

El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO) es el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años y, en la presente oportunidad, reemplaza al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), introducido en julio de 2010 (antes del SIPCO se utilizó el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, FEPCO, que reemplazó en 2005 al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP).

El nuevo sistema preserva el actual nivel del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), estimándolo como un buen instrumento de política pública porque se hace cargo de las externalidades negativas del consumo de combustibles para uso vehicular; es un impuesto progresivo (los quintiles de más ingresos son los que más gastan); constituye una fuente importante de ingresos fiscales (la recaudación del IEC de la gasolina y el diesel en el año 2013 representó cerca del 5% de la recaudación tributaria total, con US$ 2.360 millones de dólares, cerca de un 0,9% del PIB; y porque en relación a un conjunto de países, Chile no presenta impuestos específicos a los combustibles elevados.

El sistema seguirá operando sobre la base de incrementos o rebajas al IEC, pero con miras a garantizar un mayor efecto estabilizador gracias a la combinación de nuevos elementos:

1. Reducción del ancho de la banda en torno a un valor de referencia de +/- 12,5% (+/-10 transitoriamente hasta el 30 de junio de 2014) a +/-5%, lo que permitirá atenuar de manera más efectiva el impacto de importantes fluctuaciones en los precios de los combustibles.

2. Ampliación del número de semanas que pueden entrar en el cálculo de los precios de paridad de referencia o intermedia (cuatro como mínimo y 104 como máximo).

3. Actuará estabilizando los precios expresados en pesos y no en dólares.

Se introducirá un mecanismo de estabilización adicional que operará cada vez que el precio de paridad se encuentre al interior de la banda. El sistema consistirá en un ajuste del componente variable del impuesto especifico de los combustibles de manera tal que las variaciones de precios mayoristas en pesos no puedan superar, en una semana, las 0,12 UTM por metro cúbico, si es que son cambios al alza; y que no puedan ser menores a -0,12 UTM por metro cúbico si son a la baja, en el mismo periodo.

Una tercera innovación lo constituye la incorporación de una cláusula que garantiza que el costo fiscal del mecanismo de estabilización sea fiscalmente sustentable. De esta forma, si ha acumulado una diferencia en recaudación respecto a la que se obtendría de no operar el mecanismo creado por este proyecto, equivalente en pesos a US$ 500 millones, el componente variable del impuesto específico se llevará gradualmente hasta cero en un plazo de 12 semanas a un ritmo tal que no se acumule una diferencia de recaudación adicional equivalente en pesos a US$100 millones.

El proyecto establece que la Comisión Nacional de Energía (CNE) deberá explicitar en su informe los precios de referencia intermedio y la metodología usada para determinar estos precios. Asimismo, indica que los precios de referencia superior o inferior para un determinado combustible, no podrán diferir de un 5% del precio de referencia intermedio correspondiente. El precio de referencia intermedio calculado y el resultado de la aplicación del 5% referido anteriormente, se restringirá al primer decimal, redondeando el resto.

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